Los vecinos de la comuna de Portezuelo aprovecharon la oportunidad para realizar sus
trámites y poder acceder a los servicios de
justicia de manera más directa y expedita. Los habitantes de la comuna
tuvieron la posibilidad de contar con una serie de instituciones que trabajaron
en terreno. Llevaron respuestas y orientaciones, situación que permitió
resolver las inquietudes sin que los vecinos de Portezuelo hayan tenido la
necesidad de trasladarse a un centro urbano como Chillán o Concepción.
La Plaza de Justicia se enmarca en el trabajo en terreno, donde el gabinete de Justicia, lleva su oferta hasta la comunidad, de tal manera que los ciudadanos puedan resolver sus dudas e inquietudes, lográndose a su vez, dar un acceso oportuno a la justicia.
En esta Plaza de Justicia, participaron todos los servicios dependientes del ministerio de justicia: Sename, el Servicio Médico Legal; el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío a través del Consultorio Jurídico Móvil de Concepción. También estuvieron presentes los funcionarios de la Defensoría Penal Pública y Gendarmería.
Los profesionales de la CAJ Biobío realizaron un taller sobre bullyng y abuso escolar. Las expositoras fueron Valeska Ávila y la estudiante en práctica de trabajo social, Marisol Fierro. Asimismo concurrieron el Jefe (s) UPDD, Marcelo Peñailillo, el abogado jefe del Consultorio Jurídico Móvil, Francisco Nova; el conductor del Móvil, Ricardo San Martín y la Jefe (S) de UCOE, Carmen Moreno. La actividad se realizó en el gimnasio del Liceo Municipal Nibaldo Sepúlveda de Portezuelo.