Si ven este texto significa que miran una versión en desuso de nuestro sitio web.
Favor click aquí para ver la versión actual.
Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío
BordeInstitucionServiciosUnidades de atenciónGaleria de fotosLinksNoticiasContacto
        
CAJBiobío inauguró nuevas oficinas de Consultorio Jurídico y ODL en Osorno
SAJ: 500 Funcionarios Serán Capacitados
Feria Nacional CAJ.
CAJ Biobío en conversatorio Plan Estratégico del Poder Judicial
Nueva App Caja Los Andes
1 de 40
First
Prev
Next
Last
Volver al Home

 
        
Nueva Directora General de CAJ Biobío

Terminada una exitosa práctica profesional la nueva Directora General, el año 1996, fue llamada por el entonces Director General de la CAJ Biobío, Gustavo González Parada, para que comenzara a realizar labores como abogada de reemplazo en la Institución. Fue así como se desempeñó en el consultorio de Concepción, Penco y Arauco. Le correspondió tramitar causas en materia penal (en ese tiempo aún estaba vigente el antiguo sistema), casos laborales, de familia y el área civil. En la comuna de Arauco, reemplazó a la abogado jefe del consultorio. “Fue muy buena experiencia. Atendíamos a personas de muy escasos recursos, provenientes de sectores rurales. Ahí como abogado uno puede darse cuenta si tiene o no vocación de servicio. Me encantó esa experiencia de servir a quines no pueden acceder a una asesoría privada”. Allí abordó temas como divorcios, pensión de alimentos, muertes presuntas, filiación o reconocimiento de paternidad, posesión efectiva, entre otros. “Se requiere de mucho compromiso con las personas menos favorecidas y yo creo que a mi me gustó mucho eso. Paralelo a eso, nosotros tenemos la responsabilidad de las prácticas profesionales y ahí nosotros podemos poner en práctica la enseñanza y traspasar los conocimientos y la experiencia adquiridas. Y no sólo eso, sino que además podemos efectivamente transmitir la vocación de servicio porque a las nuevas generaciones les va a ser útil el día de mañana donde estén desempeñándose profesionalmente”.

Usuarios y Atención

Respecto de la atención la Directora General, Ingrid Ríos, sostiene que “es de buen nivel, tanto en primera como en segunda instancia, si lo comparamos con el servicio que presta el sector privado. Además existe continuidad del patrocinio. No se abandonan las causas, al usuario jamás se deja a la deriva en la tramitación de su caso judicial. Tenemos un equipo multidisciplinario en todas las regiones donde se encuentra emplazada la CAJ Biobío: desde la Octava Región hasta Aysén”. Además de lo anterior la nueva Directora General, explicita que "la Corporación ha experimentado una alta especialización, incorporando no sólo abogados y asistentes sociales, sino que además se cuenta con psicólogos en los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) en todas las regiones para atender a las familias afectadas. Esto significa que hoy la especialización en la gestión de la CAJ Biobío es un hecho tangible”. Ingrid Ríos, enfatiza en las oficinas laborales, familia, mediación, víctimas, etc. “esta especialización le aporta alta calidad a la atención y en esto se manifiesta el sello de cercanía con que ejercen su labor los consultorios. La CAJ Biobío se ha convertido una entidad cercana a los usuarios”. La directora va a recorrer los consultorios en todas las regiones donde está emplazada la Corporación para conocer las inquietudes del personal y además para explicitar que se mantenga el sello de atención a los usuarios”.

Desafíos

La Director General, Ingrid Ríos Fuentes, espera avanzar en materia de modernización. “Yo creo que hoy día la CAJ Biobío debe adaptarse a los tiempos para acceder a la atención on line. Es decir, me parece que en algún tiempo más va a ser posible que nuestros usuarios puedan realizar el seguimiento de sus causas a través de la plataforma digital. Ingresar a la página web de la Corporación y saber en qué estado se encuentra su causa".

Dos títulos

La nueva Directora General, además de abogado obtuvo el título de Ingeniero Comercial. Hasta el mes de junio de este año se desempeñó como directora de la carrera de derecho de la Universidad de las Américas.

"En un tiempo más va a ser posible que nuestros usuarios puedan realizar el seguimiento de sus causas a través de la plataforma digital", sostiene la nueva Director General de la CAJ Biobío.

Reunión de presentación de la nueva Directora General al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz. Participa el Seremi de Justicia y Presidente de CAJ Biobío, Jorge Cáceres.

La Directora General, Ingrid Ríoz Fuentes, Junto al Seremi de Justicia Jorge Cáceres y directores de los servicios de justicia de la Región del Biobío: Sename, Gendarmería, SML, Defensoría Penal Público, Registro Civil y Gendarmería.

MenuContactoIntranetSitemapHomeMenu
Título Buscar
Buscar
Acceso Rápido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Viñeta Defensoría Laboral
Viñeta Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Viñeta Oficinas especializadas
Viñeta Centros de Mediación
   
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Viñeta Región del Bío Bío
Viñeta Región de La Araucanía
Viñeta Región de Los Lagos
Viñeta Región de Los Ríos
Viñeta Región de Aysén
Viñeta Búsqueda de Unidades
   
Oficina de Informaciones
Acceso rapido
Oficina de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Acceso rapido
Viñeta Consulta
Viñeta Reclamo
Viñeta Sugerencia
Viñeta Felicitaciones
Viñeta Estado de mi solicitud
   
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Viñeta Solicitar Información
   
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Viñeta Generales
Viñeta Familia
Viñeta Laboral
Viñeta Civil
Acceso rapido
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Menu izquierdo Institución : Servicios : Unidades de Atención : Galería de Fotos : Links : Noticias : Contacto Políticas de Privacidad : Políticas de Accesibilidad Web   Menu izquierdo
www.corobori.com