Si ven este texto significa que miran una versión en desuso de nuestro sitio web.
Favor click aquí para ver la versión actual.
Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío
BordeInstitucionServiciosUnidades de atenciónGaleria de fotosLinksNoticiasContacto
        
CAJ Biobío: Garantiza Acceso a la Justicia de Adultos Mayores
CAJ Biobío en la U. San Sebastián
Nuevas patologías que se incorporan al Auge
Capacitación en Planificación
Inauguran programa “Mi Abogado” en Valdivia
1 de 41
First
Prev
Next
Last
Volver al Home

 
        
Oficinas de Defensa Laboral se reúnen en Concepción para abordar desafíos

“Encuentro de Defensores Laborales: Desafíos a 10 años de la Reforma Laboral”, fue el nombre de la iniciativa organizada por la unidad de Difusión y Promoción de Derechos (UPDD), que reunió en Concepción a jefes de estudio y defensores laborales de todas las Oficinas de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío.

La actividad –organizada por nuestra Institución en conjunto con la facultad de Derecho y Gobierno de la universidad San Sebastián– se realizó el pasado 18 de abril en el auditorio “Marta Montory” de la USS, con la finalidad de generar una instancia de reflexión, análisis y buenas prácticas de las ODL de la CAJ, “que constituyen uno de los pilares fundamentales en el proceso de modernización de la Justicia Laboral iniciado hace diez años”, destacó la abogada jefe de UPDD, Carmen Moreno, quien se encargó de organizar el Encuentro, que contó también con destacados expositores en el área Laboral.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Seremi de Justicia y DD.HH del Biobío, Sergio Vallejos, la Directora General de la CAJ Biobío Ingrid Ríos, el Director de escuela de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Carlos Salazar, además del Director Jurídico, Mauricio Vergara, los directores regionales de la Araucanía, Los Lagos y Aysén, funcionarios, representantes sindicales –encabezados por el presidente de la AFUN, Marcelo Inostroza – y alumnos, quienes participaron de una jornada que permitió compartir jurisprudencia destacada de las distintas ODL, a cargo de los jefes de estudio del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y abogado defensor jefe en el caso de la Araucanía.

Cada uno de ellos expuso un caso destacado tramitado en sus respectivas regiones (Ver “Presentaciones”) como una forma de compartir y discutir experiencias, en una instancia que se busca replicar en las otras áreas de atención de la CAJ como una manera de retroalimentar el trabajo institucional.

La jornada contó, además, con destacadas exposiciones, entre las cuáles cabe destacar “El concepto de empresa principal en la subcontratación y su extensión a los órganos de la administración del Estado. Visión Crítica”, a cargo de la profesora de Derecho Laboral de la universidad de Concepción y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gabriela Lanata; “Cotizaciones previsionales. Desafíos para su recaudación”, a cargo del profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la USS, José Antonio Santander, entre otras ponencias relacionadas con la inclusión laboral, modalidades de contratación para extranjeros y estudio sobre Recurso de Nulidad Laboral bajo el Pacto de San José de Costa Rica, a cargo de dos alumnos de Derecho de la USS.

Al final del Encuentro, la Directora General de la CAJ, Ingrid Ríos, destacó la relevancia de la iniciativa y el trabajo fundamental que realizan los profesionales de las ODL de la CAJ Biobío para proporcionar defensa de calidad y velar por la igualdad ante la Ley de los trabajadores que carecen de recursos.

El Encuentro permitió compartir y retroalimentarse de las experiencias profesionales, además de participar de destacadas ponencias. En la foto, la Directora General, Ingrid Ríos, comparte una fotografía con los defensores laborales, el director jurídico, Mauricio Vergara y directores regionales.

En la jornada, cada ODL expuso un caso destacado para compartir jurisprudencia con los participantes. En la foto, el jefe de estudios de la ODL de Los Lagos, Claudio Fernández, expone sobre “Responsabilidad de la empresa principal. Caso Shell”.

Una de las ponencias destacadas correspondió a la profesora de Derecho Laboral de la universidad de Concepción, Gabriela Lanata.

El Seremi de Justicia y DDHH del Biobío y Presidente del Consejo Directivo de la CAJ, Sergio Vallejos, ofreció unas palabras de bienvenida a los presentes.

Todos los participantes de la CAJ Biobío reunidos en el Encuentro posan para una fotografía. La idea es que esta iniciativa se replique con profesionales de las otras áreas de atención institucional.

MenuContactoIntranetSitemapHomeMenu
Título Buscar
Buscar
Acceso Rápido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Viñeta Defensoría Laboral
Viñeta Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Viñeta Oficinas especializadas
Viñeta Centros de Mediación
   
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Viñeta Región del Bío Bío
Viñeta Región de La Araucanía
Viñeta Región de Los Lagos
Viñeta Región de Los Ríos
Viñeta Región de Aysén
Viñeta Búsqueda de Unidades
   
Oficina de Informaciones
Acceso rapido
Oficina de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Acceso rapido
Viñeta Consulta
Viñeta Reclamo
Viñeta Sugerencia
Viñeta Felicitaciones
Viñeta Estado de mi solicitud
   
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Viñeta Solicitar Información
   
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Viñeta Generales
Viñeta Familia
Viñeta Laboral
Viñeta Civil
Acceso rapido
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Menu izquierdo Institución : Servicios : Unidades de Atención : Galería de Fotos : Links : Noticias : Contacto Políticas de Privacidad : Políticas de Accesibilidad Web   Menu izquierdo
www.corobori.com