Si ven este texto significa que miran una versión en desuso de nuestro sitio web.
Favor click aquí para ver la versión actual.
Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío
BordeInstitucionServiciosUnidades de atenciónGaleria de fotosLinksNoticiasContacto
        
Inauguran programa “Mi Abogado” en Valdivia
CAJBiobío inauguró nuevas oficinas de Consultorio Jurídico y ODL en Osorno
SAJ: 500 Funcionarios Serán Capacitados
Feria Nacional CAJ.
CAJ Biobío en conversatorio Plan Estratégico del Poder Judicial
1 de 40
First
Prev
Next
Last
Volver al Home

 
        
Corporación de Asistencia judicial obtiene millonario pago de indemnización en caso de Nabila Rifo

Gracias a las gestiones realizadas por el Director Regional de Aysén de la Corporación de Asistencia Judicial, Iván Gutiérrez, el Juzgado de Letras de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega Ruiz, autor de lesiones graves gravísimas en contra de su ex pareja Nabila Rifo, al pago de una indemnización de 150 millones de pesos por concepto de daño moral.

Gutiérrez, en su calidad de abogado patrocinante, tramitó la demanda civil de indemnización de perjuicios, que finalmente el Juzgado acogió “tras dar por establecido los daños físicos y psicológicos causados a la víctima”, según estableció el fallo dictado por la magistrada Dalia Illezca, en la causa rol C-79-2018 (ver “Fallo”).

Además, el fallo establece que Ortega Ruiz –quien además fue condenado en costas– “no sólo le ha producido a la víctima un daño y dolor físico, sino secuelas anímicas importantes en el ámbito psicológico producto de la pérdida definitiva de ambos ojos, como los cambios físicos en la estética de su rostro producto de las intervenciones quirúrgicas a que ha debido someterse y a consecuencia de ello generarse una incapacidad que ha debido enfrentar y asumir para su vida futura”.

Para Iván Gutiérrez, la importancia de la condena radica en la reparación civil que Mauricio Ortega debe efectuar a la demandante por concepto de daño moral, “suma respecto de la cual la consultante manifestó su conformidad”, dijo.

Respecto al cumplimiento de la condena para hacer efectivo dicho pago, el Director Regional informó que se procedió a la presentación de una denuncia y posterior querella por el delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de terceros, “pues el señor Ortega, días antes de la presentación de la demanda, vendió a su hermana un inmueble ubicado en Coyhaique, con el cual pensábamos hacer efectiva esta indemnización, y que hizo con el único objeto de eludir su responsabilidad civil”, explicó.

Actualmente, agregó, hay una investigación en curso en la que la CAJ ha tomado parte a través de él como Director Regional, contando con el apoyo de Jaime Dagnino, abogado coordinador del CAVI Coyhaique, “para lograr condena por este delito (contrato simulado), revocar la venta y de esta forma hacer efectiva la indemnización con este inmueble”, explicó Gutiérrez.

El fallo establece como conclusión que la suma de 150 millones de pesos servirá para compensar y atenuar el dolor, sufrimiento físico, angustias, y aflicción “que aquejan a la actora principalmente por la incapacidad funcional que le ha sobrevenido por la pérdida de la visión, permitiéndole poner a su disposición y/o alcance otros bienes o medios a fin de procurar una vida más digna, teniendo en consideración su nueva condición física”.

Gracias a las gestiones del Director Regional como abogado patrocinante, el 1er Juzgado de Letras de Coyhaique acogió la demanda civil y condenó a Mauricio Ortega al pago de 150 millones de pesos.

MenuContactoIntranetSitemapHomeMenu
Título Buscar
Buscar
Acceso Rápido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Viñeta Defensoría Laboral
Viñeta Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Viñeta Oficinas especializadas
Viñeta Centros de Mediación
   
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Viñeta Región del Bío Bío
Viñeta Región de La Araucanía
Viñeta Región de Los Lagos
Viñeta Región de Los Ríos
Viñeta Región de Aysén
Viñeta Búsqueda de Unidades
   
Oficina de Informaciones
Acceso rapido
Oficina de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Acceso rapido
Viñeta Consulta
Viñeta Reclamo
Viñeta Sugerencia
Viñeta Felicitaciones
Viñeta Estado de mi solicitud
   
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Viñeta Solicitar Información
   
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Viñeta Generales
Viñeta Familia
Viñeta Laboral
Viñeta Civil
Acceso rapido
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Menu izquierdo Institución : Servicios : Unidades de Atención : Galería de Fotos : Links : Noticias : Contacto Políticas de Privacidad : Políticas de Accesibilidad Web   Menu izquierdo
www.corobori.com