Si ven este texto significa que miran una versión en desuso de nuestro sitio web.
Favor click aquí para ver la versión actual.
Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío
BordeInstitucionServiciosUnidades de atenciónGaleria de fotosLinksNoticiasContacto
        
Inauguran programa “Mi Abogado” en Valdivia
CAJBiobío inauguró nuevas oficinas de Consultorio Jurídico y ODL en Osorno
SAJ: 500 Funcionarios Serán Capacitados
Feria Nacional CAJ.
CAJ Biobío en conversatorio Plan Estratégico del Poder Judicial
1 de 40
First
Prev
Next
Last
Volver al Home

 
        
Exitosa Capacitación en Mediación

La capacitación fue abordada por la abogada jefe del consultorio civil de Talcahuano, Marcela Bustos Tudela. En esta actividad estuvo presente el Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, Gonzalo Contreras Reyes. El ejercicio forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre la Municipalidad de Talcahuano y la CAJ Biobío, el cual tiene como propósito conformar sinergias a través de la constitución de una alianza de cooperación en la gestión que realizan la CAJ Biobío y el Municipio de Talcahuano en materias como promoción y desarrollo de la mediación y también en términos de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos. El Director General (S), sostuvo que “este tipo de convenio de colaboración es pionero en las seis regiones donde tiene jurisdicción la Corporación (desde Ñuble a Aysén) y una de las primeras alianzas a nivel nacional. Aquí ha existido la voluntad del alcalde Henry Campos Coa para alcanzar este acuerdo y además ha estado muy presente la gestión de la municipalidad para operativizar esta alianza de solución colaborativa de conflictos y justicia vecinal rural o urbana. Todo esto está enmarcado entre las nuevas líneas de desarrollo como CAJ Biobío, lo cual también obedece a los nuevos lineamientos que el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nos ha entregado”. Para Gonzalo Contreras, es muy relevante que los funcionarios sectoriales y territoriales, de la dirección de seguridad ciudadana de la corporación edilicia, sean capacitados dado que los desencuentros entre vecinos, es una materia más recurrente de la que se tenga público conocimiento. “Por lo tanto la capacitación es efectivamente una herramienta eficaz para contener y derivar”, sostuvo.

APLICACIÓN

En materia de mediación, el municipio del puerto ya tiene dos años de trabajo en materia de mediación vecinal. La jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talcahuano, la socióloga, Carolina Riquelme Poblete, manifestó que “para nosotros la mediación es muy importante. Tanto así que hace dos años como municipio postulamos un proyecto a la subsecretaría del delito la cual nos entregó fondos para implementar el proyecto. Estos recursos nosotros los hemos invertido en la contratación de tres profesionales para conformar equipos psicosociales. Este grupo ha atendido hasta ahora más de 150 casos”. La encargada de Seguridad Ciudadana del Municipio de Talcahuano, sostiene que tras la suscripción del convenio “esta es la etapa más práctica, más concreta en la operatividad del acuerdo suscrito por la CAJ Biobío y la Municipalidad”.

Desde la Corporación concurrieron el Jefe de UCOE, Luis Núñez, la abogada asesora de la Dirección General, Johanna Canifru; la abogada de familia de Talcahuano, Paola Veloso además de abogados y asistentes sociales. Desde la Municipalidad participaron funcionarios territoriales y profesionales de los departamentos de inspección y de seguridad y prevención. Además, concurrió el Consultorio Jurídico Móvil, el cual estuvo representado por el abogado Francisco Nova y el conductor Ricardo San Martín. El equipo estuvo atendiendo a los usuarios del puerto en plena plaza de armas de Talcahuano.

De izquierda a derecha: Luis Núñez, Joahanna Canifru y el Director General (S), Gonzalo Contreras.

Marcelo Bustos, exponiendo

El móvil en plena plaza de armas de Talcahuano: Ricardo San Martín, Karina Concha, Marcela Bustos y Francisco Nova.

El Director General (S), Gonzalo Contraras, haciendo uso de la palabra.

Carolina Riquelme, jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Talcahuano.

MenuContactoIntranetSitemapHomeMenu
Título Buscar
Buscar
Acceso Rápido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Viñeta Defensoría Laboral
Viñeta Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Viñeta Oficinas especializadas
Viñeta Centros de Mediación
   
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Viñeta Región del Bío Bío
Viñeta Región de La Araucanía
Viñeta Región de Los Lagos
Viñeta Región de Los Ríos
Viñeta Región de Aysén
Viñeta Búsqueda de Unidades
   
Oficina de Informaciones
Acceso rapido
Oficina de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Acceso rapido
Viñeta Consulta
Viñeta Reclamo
Viñeta Sugerencia
Viñeta Felicitaciones
Viñeta Estado de mi solicitud
   
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Viñeta Solicitar Información
   
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Viñeta Generales
Viñeta Familia
Viñeta Laboral
Viñeta Civil
Acceso rapido
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Menu izquierdo Institución : Servicios : Unidades de Atención : Galería de Fotos : Links : Noticias : Contacto Políticas de Privacidad : Políticas de Accesibilidad Web   Menu izquierdo
www.corobori.com