Si ven este texto significa que miran una versión en desuso de nuestro sitio web.
Favor click aquí para ver la versión actual.
Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío
BordeInstitucionServiciosUnidades de atenciónGaleria de fotosLinksNoticiasContacto
        
Cajbiobío da inicio a “Conversatorios Ciudadanos”
CAJ Biobío: Garantiza Acceso a la Justicia de Adultos Mayores
Suspendida Actividad Recreativa
CAJ Biobío en la U. San Sebastián
Nuevas patologías que se incorporan al Auge
1 de 41
First
Prev
Next
Last
Volver al Home

 
        
Demandas Laborales: Responden las Empresas Principales
Hablar de las nuevas formas de organización de la empresa es inexacto, pues la descentralización de la producción es un fenómeno ya bien asentado, desde hace al menos 30 años en nuestro país. Las empresas se organizan en holdings o  externalizan parte de sus procesos por diversos motivos, algunos loables y otros no tanto. La especialización productiva, la flexibilidad organizacional, el aprovechamiento de condiciones de mercado y consideraciones de carácter tributario son algunos de ellos. En otros casos, desgraciadamente, el abaratamiento de costos en remuneraciones y la elusión de los derechos de los trabajadores también.
La subcontratación es la forma más tradicional y extendida de descentralización productiva. La Encuesta ENCLA 2008 indica que ya en ese año, a nivel nacional, el 30,5% utilizaba trabajo subcontratado. En nuestra región, este porcentaje se elevaba al 37,6%, siendo la región con más altos índices de subcontratación del país.
Desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, la ley 20.123 vino a delimitar bastante mejor las responsabilidades de empresas principales y contratistas. A pesar de los fatalistas vaticinios que se desplegaron en vísperas de su entrada en vigencia, lo cierto es que esa ley no tuvo el efecto de rigidizar la producción ni de disminuir el empleo. Al contrario, la ley obligó a mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores y a dotar de mayor protección al trabajador subcontratado.
En la experiencia de la Defensoría Laboral, en el 41% de las demandas presentadas en tribunales, el empleador era una empresa contratista. Y en el 61% de estos casos, quien en definitiva respondió frente a los trabajadores, fue la empresa principal.
Otra figura muy recurrida es la proliferación de personas jurídicas que conforman una misma empresa o un holding de empresas. Al respecto, nuestra Corte de Apelaciones ha sido clara en señalar que si bien es legalmente posible hacerlo, ello no puede significar vulnerar o disminuir los derechos de los trabajadores, por lo que ha condenado a todas esas personas jurídicas, como co-empleadores, a responder solidariamente frente a sus trabajadores.
Sin duda queda mucho, muchísimo campo para mejorar, sobre todo en materia de derecho colectivo del trabajo. La organización flexible y descentralizada de la producción, a través de redes de empresas, puede permitir mayor productividad, innovación y especialización en un contexto que favorezca el crecimiento equitativo de todos sus componentes, mandantes, contratistas y trabajadores de unos y otros. Pero también puede traducirse en concentración económica, asfixia de las contratistas y vulneración de derechos laborales. En ese camino, al menos las señales entregadas por los tribunales de justicia parecen ir en una buena dirección, con una nueva justicia laboral rápida, efectiva y protectora de los derechos de los trabajadores.
En Ñuble
Es la provincia con menos índices de subcontratación. En el caso de la Defensoría Laboral, sólo en el 23% de los casos el empleador ha sido una empresa contratista. Y en esos casos, las empresas principales han sido más proactivas, respondiendo frente a los trabajadores en el 67% de ellos.
Provincia de BÍO BÍO
Tiene altos índices de subcontratación. En el 40% de los casos el demandado ha sido un contratista. Las empresas principales o mandantes han sido, además, más reacias a responder frente a esos trabajadores, lo que han hecho sólo en el 42% de los casos.
 
Paula Urzúa Troncoso
Jefa Estudios ODL
VIII Región

La Octava Región es la que exhibe los más altos índices de subcontratación del país.

La empresa principal está obligada a responder en caso que no lo haga la empresa contratista.

MenuContactoIntranetSitemapHomeMenu
Título Buscar
Buscar
Acceso Rápido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Servicios Especializados
Acceso rapido
Viñeta Defensoría Laboral
Viñeta Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos
Viñeta Oficinas especializadas
Viñeta Centros de Mediación
   
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Unidades de Atención
Acceso rapido Unidades
Viñeta Región del Bío Bío
Viñeta Región de La Araucanía
Viñeta Región de Los Lagos
Viñeta Región de Los Ríos
Viñeta Región de Aysén
Viñeta Búsqueda de Unidades
   
Oficina de Informaciones
Acceso rapido
Oficina de Informaciones,
Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Acceso rapido
Viñeta Consulta
Viñeta Reclamo
Viñeta Sugerencia
Viñeta Felicitaciones
Viñeta Estado de mi solicitud
   
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Ley de Transparencia
Acceso rapido
Viñeta Solicitar Información
   
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Preguntas Frecuentes
Acceso rapido
Viñeta Generales
Viñeta Familia
Viñeta Laboral
Viñeta Civil
Acceso rapido
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Menu izquierdo Institución : Servicios : Unidades de Atención : Galería de Fotos : Links : Noticias : Contacto Políticas de Privacidad : Políticas de Accesibilidad Web   Menu izquierdo
www.corobori.com