Corporación de Asistencia Judicial Región del Bio Bio
Buscar   Entrada Contacto Intranet Sitemap
Volver al Home Unidades de Atención
Región Ñuble
Región Bío Bío
Región Araucanía
Región Los Ríos
Región Los Lagos
Región Aysén
Institución>
Servicios>
Unidades de atención>
Noticias
Galeria de fotos
Galeria de videos
Links
Contacto

Concursos Públicos (1)
Concursos Públicos (1)
Concurso abiertos
Concursos En Proceso
Concursos Cerrados
Ver estado de mi solicitud
Concursos Internos (0)
Concursos Internos (0)
Concurso abiertos
Concursos En Proceso
Concursos Cerrados


Gobierno Transparente

ASPxHyperLink
ASPxHyperLink
ASPxHyperLink
ASPxHyperLink
ASPxHyperLink


        
        
Corporación de Asistencia Judicial conmemoró “Día Nacional de Acceso a la Justicia”

“¿Cuáles son nuestros derechos”?. “¿Qué pasa si nuestros Derechos no son respetados”?, preguntan las niñas del colegio “John F. Kennedy” de Chiguayante mirando directamente a la cámara en el video preparado para el Acto de conmemoración del “Día Nacional de Acceso a la Justicia”, realizado en dependencias del mismo colegio el pasado 28 de Septiembre, con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sergio Vallejos, del Director General de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Gonzalo Contreras, y del alcalde de la comuna, José Antonio Rivas.

En la ocasión, los protagonistas de la actividad fueron los más de 120 niños y niñas que participaron en esta iniciativa enfocada en promover los derechos de la Infancia a través de una charla a cargo de la coordinadora regional del proyecto “Mi Abogado”, Claudia Sepúlveda, y de stands informativos y de atención atendidos por profesionales de la CAJ –que incluyó al Móvil Concepción– y de distintos servicios convocados para la ocasión.

En la ocasión, el seremi de Justicia y presidente del Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Sergio Vallejos, junto con destacar el trabajo que cumplen las corporaciones de asistencia judicial en la entrega de asistencia jurídica, judicial y social a las personas que no pueden procurarse un abogado particular, manifestó que esta actividad “está enfocada en otra de las prioridades del Gobierno, que es la Infancia, dando a conocer a los niños y jóvenes cuáles son sus derechos”.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, valoró la importancia de que los niños y jóvenes puedan conocer sus derechos de una manera dinámica y entretenida. “Además, no sólo ellos reciben esta información, sino que también los padres y profesores que protegen y promueven los derechos de los niños y niñas”, afirmó.

A lo realizado en Chiguayante –que contó también con la presencia de autoridades regionales y comunales, representantes de la comunidad y profesores– se sumaron otras similares realizadas a lo largo de la jurisdicción institucional en distintas escuelas y colegios, además de actividades de difusión y participación en medios de comunicación. Esto, en el marco del “Día Nacional de Acceso a la Justicia”, una fecha acordada por los directores generales de todas las corporaciones de asistencia judicial, presidentes de sus consejos directivos, Ministerio de Justicia y representantes de la FENADAJ, con el objetivo de visibilizar a las instituciones y servir como instancia de unión entre todos los funcionarios de la CAJ.

CAJ en las aulas

Este año, la conmemoración de esta especial fecha puso énfasis en los derechos de la Infancia y Adolescencia, y todas las corporaciones de asistencia judicial concurrieron a distintas escuelas y colegios desde Arica a Punta Arenas para dictar charlas sobre esta temática. La CAJ del Biobío participó con más de 15 charlas dirigidas a niños y adolescentes, con temas como “Prevención de Abuso Sexual”, “Derechos de la Infancia”, “Medidas de Protección”, “Vulneración de Derechos y “Prevención de Maltrato Infantil”, entre otras, dictadas principalmente por profesionales de los centros de atención a víctimas y oficinas de Familia.

Además, hubo participación en diversos medios de comunicación regionales, como las entrevistas realizadas al abogado jefe de la oficina de Familia de Temuco, Gonzalo Contreras en canal Autónoma Televisión, la entrevista en el canal ATV de Valdivia a la directora regional de Los Ríos, Loreto Dueñas, y a la asistente social Karen Narváez, y la entrevista radial al director regional de Aysén, Iván Gutiérrez. Por otro lado, también se realizaron actividades de difusión y atención en terreno como la realizada en la Araucanía en el hall de la Intendencia Regional, y la realizada en Puerto Montt en coordinación con la Oficina de Migrantes de la Municipalidad, que contó con la participación del director regional de la CAJ Los Lagos, Rodrigo Díaz, y el jefe de Estudios de la ODL, Claudio Fernández.

Todo esto, permitió no sólo visibilizar a la Institución en su importante rol que cumple en la sociedad a través de sus distintas áreas de atención y servicios que ofrece a la comunidad, sino de destacar el compromiso de sus funcionarios para organizar actividades de difusión y participar activamente para el éxito en la conmemoración de esta especial fecha.

 
 
 
 
 
Pinche una foto para ampliar

 
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Políticas de Privacidad | Políticas de Accesibilidad Web
Corobori Web Design