Corporación de Asistencia Judicial Región del Bio Bio
Buscar   Entrada Contacto Intranet Sitemap
Volver al Home Unidades de Atención
Región Ñuble
Región Bío Bío
Región Araucanía
Región Los Ríos
Región Los Lagos
Región Aysén
Institución>
Servicios>
Unidades de atención>
Noticias
Galeria de fotos
Galeria de videos
Links
Contacto

Concursos Públicos (1)
Concursos Públicos (1)
Concurso abiertos
Concursos En Proceso
Concursos Cerrados
Ver estado de mi solicitud
Concursos Internos (2)
Concursos Internos (2)
Concurso abiertos
Concursos En Proceso
Concursos Cerrados
Nuestras redes sociales
Corporación de Asistencia Judicial en Facebook Corporación de Asistencia Judicial en Instagram Corporación de Asistencia Judicial en Twitter
Gobierno Transparente


ASPxHyperLink

ASPxHyperLink

ASPxHyperLink

ASPxHyperLink

ASPxHyperLink


        
        
CAJ Biobío Gana Recurso contra Isapre Cruz Blanca

La Oficina Penal Infraccional de Concepción de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, que dirige el abogado Carlos Samur, obtuvo un fallo favorable y definitivo (no fue apelado) en la Corte de Apelaciones de Concepción, Recurso de Protección Causa Rol N° 13.939-2018. En este caso la CAJ Biobío representó a los padres del niño de cinco años, Maximiliano Soto Acuña, quien padece de Leucemia Linfoblástica Aguda. La Isapre negó la atención del menor en un centro asistencial privado de Concepción, argumentando que debía hacerlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, debido a que con este último centro asistencial la Isapre Cruz Blanca mantiene un convenio médico para sus afiliados. Todo esto, en circunstancias que esta patología es una enfermedad cuya atención está 100% resguardada por el Ministerio de Salud a través del plan de Garantías Explícitas de Salud (GES). La acción legal fue presentada en octubre del año pasado en contra de la Isapre Cruz Blanca S.A., por vulneración de las garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, consagrada y asegurada en el artículo 19 N° 1 y el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales y art culo 19 N° 24, todos de la Constitución Política de la República de Chile.

El Director General (s) de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras, destacó “el rol de garante en materia de derechos. Este rol lo desarrollan la mayor parte de los abogados y postulantes. Este accionar nos enorgullece muchísimo. Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía y a nuestros usuarios que, cuando vean afectados sus derechos, pueden efectivamente recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío porque con nuestros profesionales vamos a estar preparados para defenderlos y representarlos sin costo alguno”.

La madre de Maximiliano, Celmira Acuña, sostuvo que “como familia estamos muy agradecidos de la asesoría profesional de la Corporación. El equipo de abogados y alumnos de derecho en práctica profesional, nos han atendido extraordinariamente bien. Abordaron el caso como si hubiese sido propio. Incluso, más allá de lo que correspondía. Los jóvenes postulantes hasta completaron los formularios que debíamos presentar como familia. Por eso, aunque Maximiliano tiene una enfermedad grave y hoy se encuentra hospitalizado, como familia estamos muy satisfechos y agradecidos de haber ganado el recurso de protección”.

Para Carlos Samur, “este caso -con fallo favorable- confirma que lo que aparece escrito en los contratos de prestación de salud, en este caso de la Isapre Cruz Blanca, no es una situación que vaya a ser inamovible. La Corte de Apelaciones al ordenar que Maximiliano sea atendido en Concepción, está manifestando que, por la integridad psíquica, física y la propia vida del menor, es obligatorio que el pequeño paciente sea atendido en un centro de salud de Concepción y no en el hospital clínico de la Universidad Católica de Chile”. Carlos Samur, hizo equipo en este caso con los postulantes Felipe Andrades y Diego Nova.

 

El fallo pertenece a la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que integraron los ministros María Leonor Sanhueza Ojeda, Rosa Mackay Fiogelman y Carlos Aldana Fuentes. La sentencia obliga a la Isapre a dos acciones: reembolsar los gastos médicos generados por el paciente y aceptar que el menor sea atendido en el Sanatorio Alemán de Concepción, evitando de esta forma el traslado al hospital Clínico de la Pontificia de la Universidad Católica en Santiago.

Pinche una foto para ampliar

 
 
Dirección: Freire 1220 Concepción | Fono: (41) 273 59 50-51-52
Políticas de Privacidad | Políticas de Accesibilidad Web
Corobori Web Design