La Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (CAJ BIO-BIO) es una institución especializada de derecho público sin fines de lucro, creada por Ley 17.995 de 8 de mayo de 1981, con presencia en seis regiones del país:
VIII Región / IX Región / X Región / XI Región / XIV Región / XVI Región.
Nuestra Misión es:
1º Brindar atención y asesoría jurídica, social y judicial gratuita a quienes no puedan procurársela por sí mismos.
2º Realizar actividades de difusión de derechos y deberes, informando a la comunidad rural y urbana sobre diversas materias de interés ciudadano.
3º Otorgar asistencia a egresados y licenciados de la carrera de Derecho para la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos.
Nuestra Visión es:
"Líderes a nivel nacional en la prestación del servicio jurídico social".
Para realizar la atención y asesoría, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío cuenta con consultorios jurídicos fijos (115 en total) y consultorios jurídicos móviles (8), centros especializados de Mediación (3) y Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (6), Oficinas de Defensoría Laboral (11) y Oficinas Especializadas en Familia, Laboral, Civil, Penal y Segunda Instancia.
Las principales materias de atención de la CAJ BIO-BIO son: Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicaciones, entre otros); Laborales (despido injustificado, fuero maternal, accidentes del trabajo, entre otros); y Civiles (regularización de título, muerte presunta, juicios ordinarios, entre otros).
La labor que realiza nuestra Institución, es posible gracias a los más de 600 funcionarios en función multidisciplinaria: abogados, asistentes sociales, sicólogos y otros, asistidos administrativamente por secretarias, conductores, receptores judiciales, personal administrativo, etc. Además, se cuenta con el apoyo de licenciados y egresados de la carrera de Derecho, quienes realizan sus prácticas profesionales en los consultorios jurídicos de la Institución.