Seleccionar página
  • El encuentro de esta jornada fue generado por la abogada ejecutora de este convenio en la Región del Biobío como parte de la tarea promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad con la comunidad local. Autoridades entregaron un Kit con elementos de protección personal e insumos informativos a los asistentes.

Desde hace una década, el convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en la Región del Biobío, ha desarrollado una importante labor para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad a nivel local. En ese sentido y con el fin de visibilizar esta labor en medio de la emergencia sanitaria, se desarrolló una labor de difusión y promoción de derechos en coordinación con la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Tomé.

La actividad contó con la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; el administrador municipal tomecino, Luis Fernández; el Director General (s) de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras y la Directora Regional de Senadis, Carola Campos. A dichas autoridades se sumaron representantes de organizaciones sociales y funcionarios municipalidad de esa comuna costera, quienes recibieron un Kit inclusivo con elementos de protección personal e insumos de dicho convenio.

Sobre esta actividad, el Seremi de justicia y DD.HH, Sergio Vallejos, indicó que “estamos contentos por este convenio entre la CAJ Biobío y Senadis, para brindar acceso a la justicia a todas las personas con discapacidad y en esto es importante la relación con el municipio de Tomé, por ello agradecemos la disposición que han tenido para esta actividad”.

Asimismo, el Director General (s) de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras, valoró esta vinculación con el municipio y las organizaciones que participaron de la actividad. “Este trabajo conjunto es un avance en las distintas líneas de trabajo, asi que estamos satisfechos con el desarrollo de esta actividad, que contó con la entrega de Kits que permiten una mejor inclusión y el trabajo en redes con las distintas organizaciones”, agregó.

El encuentro de esta jornada fue generado por la abogada ejecutora de este convenio en la Región del Biobío, María José Peña, como parte de la tarea promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad con la comunidad local.

El administrador municipal, quien representó a la alcaldesa, Ivonne Rivas, destacó la importancia de ampliar las redes institucionales en favor de las personas con discapacidad. “Este es uno de los convenios para nosotros como municipio es muy importante y vamos a seguir fortaleciendo los vínculos y los lazos para lograr otros convenios que nos ayuden a promover el respeto y la dignidad de las personas con discapacidad”.

Pese a la emergencia sanitaria, en 2020 el convenio CAJBiobio-Senadis capacitó a más de 550 postulantes y 230 funcionarios en la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. A eso se suman más de 200 actividades con la comunidad en las seis regiones de la jurisdicción de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío.