SERVICIOS INSTITUCIONALES

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

Se ofrece la asesoría de un profesional abogado y/o asistente social de una unidad de atención (consultorio jurídico, centro u oficina especializada), quien entrega información socio-jurídica respecto del problema o conflicto consultado, los deberes y derechos del usuario, y la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio de los mismos. Además, se realiza la derivación a otra institución cuando corresponda. Este es un servicio que no requiere calificación socioeconómica.

REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Es la presentación de una demanda y asesoría en juicio, para aquellas personas que presentan un conflicto jurídico-social que no es posible resolver extrajudicialmente. Para acceder a este servicio las personas deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:
– Calificación socioeconómica (Quedan exentos los beneficiarios de “Chile Solidario”, “Un Techo para Chile”)
– Viabilidad Jurídica

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Ofrece la posibilidad de solucionar problemas jurídico-sociales en las distintas unidades de atención, sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia, a través de las denominadas formas alternativas de resolución de conflictos: Mediación, Negociación y Conciliación. Estos procesos son de carácter voluntario y guiados siempre por un profesional abogado o asistente social, con énfasis en el diálogo entre las partes para la búsqueda de acuerdos verbales o escritos, con la posibilidad de ser formalizados ante un Tribunal.

PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE DERECHOS

Actividades comunitarias de prevención y promoción de derechos y deberes ciudadanos sobre diversas materias jurídico-sociales de interés. Éstas son realizadas por profesionales de las distintas unidades de atención de la Institución, utilizando distintas modalidades: charlas, talleres, difusión en terreno, siempre con la finalidad de informar y educar a las personas.

GESTIONES EXTRAJUDICIALES

Gestiones y trámites realizados por profesionales de una unidad de atención, para resolver situaciones y/o conflictos jurídico-sociales que no requieren de intervención judicial, como escritos o informes sociales solicitados por un Tribunal de Familia. Para acceder a este servicio se requiere de calificación socioeconómica.