La víctima, quien resultó con graves quemaduras y se mantuvo en riesgo vital por largo tiempo, fue representada y acompañada por el PMA Concepción durante todo el proceso penal. La justicia sentenció al individuo a la pena de 5 años de presidio efectivo.
El Programa Mi Abogado (PMA) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío logró un importante fallo judicial, luego que el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz sentenciara a la pena de 5 años de cárcel al responsable de un incendio en el que una adolescente -representada por el PMA Biobío- resultó con graves quemaduras y que la mantuvieron por largo tiempo en riesgo vital.
De acuerdo con los antecedentes recopilados durante el proceso penal, en el que el Programa Mi Abogado actuó como querellante, el condenado desmontó un cilindro de gas, lo trasladó a un dormitorio y una vez en el lugar liberó la válvula y provocó un incendio que destruyó el inmueble en San Pedro de la Paz, dejando con graves heridas a una adolescente, que al momento de los hechos era menor de edad.
Juan Carlos Mora Anacona, abogado curador del PMA Concepción, destacó el resultado obtenido, luego del juicio abreviado. “La sentencia que se obtuvo también es una forma de reparar el daño que sufrió la víctima que fue bastante grande, sobre todo por las lesiones que sufrió por este incendio provocado por quien -en ese entonces- era su pareja”, agregó.
En la misma línea, el profesional destacó el trabajo desarrollado con la triada compuesta por una psicóloga y un trabajador social. “Desde un inicio hemos trabajado en este caso con Sophie Landerer y Luis Torres, quienes realizaron labores de acompañamiento durante estos dos años desde ocurridos los hechos”, dijo.
Mauricio Decap Fernández, Director General de la CAJ Biobío, destacó los resultados de este fallo judicial. “Esto va en la línea de nuestro trabajo, donde la persona, las y los representados, están en el centro de la labor del servicio, que es hacer posible el acceso a la justicia”, agregó.
Cabe destacar que la víctima, actualmente mayor de edad, se encuentra viviendo con su madre, luego de un proceso de revinculación.
El programa Mi Abogado entrega defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente, a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado.
Esta labor se realiza a partir de los aportes profesionales de una tripleta compuesta por abogados/as, trabajadoras/es sociales y psicólogas/os, quienes ejercen los mecanismos judiciales y extrajudiciales correspondientes a fin de obtener el resguardo efectivo de los derechos de los NNA.